Pruebas de diágnostico COVID-19

Existen diferentes pruebas diagnósticas para la detección de SARS.CoV-2 (virus responsable de la COVID-19).

Del resultado de ellas se derivarán unas recomendaciones de las que usted debe ser responsable de su cumplimiento.

En Clínica Dator ponemos a su disposición Test de Antígenos Rápido COVID-19 y Test de Anticuerpos IgM e IgG.

Llama al 915712700 y pide cita para tu prueba. Profesionales de garantizada cualificación te asesorarán y organizaremos contigo tu cita para la realización del test.

No es necesario acudir en ayunas

Test de Antígenos Ràpido COVID-19

Este test detecta, de manera rápida, mediante una muestra respiratoria (nasofaríngea), la presencia de antígenos para determinar positividad o negatividad al SARS-Cov-2.

Resultado en 10 minutos

La gran ventaja es el tiempo de respuesta en el resultado (minutos) y la elevada sensibilidad en los primeros días de la infección. La sensibilidad en los primeros días del contagio (0-3) es del 100%, y en los 4-7 días del 90%, lo que nos permite un diagnostico urgente de pacientes con sintomatología y sus contactos.

El resultado negativo no necesariamente indica ausencia de infección aguda ya que el contacto puede haberse producido hace más de 7 días y no detectarse, y tampoco excluye que la persona haya estado expuesta al virus y tras la superación de la enfermedad no haya presencia viral, en este caso y ante la sospecha de infección pasada, se recomienda un estudio serológico de anticuerpos frente a SARS.CoV-2.

Este test no detecta anticuerpos. Detecta si la persona está infectada o no en el momento de realizar el test.

Consulte inmediatamente en su Centro de Salud en caso de resultado positivo de la prueba. Use mascarilla, extreme las medidas de higiene y aíslese en casa excepto si desde su centro le indican que acuda a dependencias médicas.

Test Anticuerpos SARS-CoV-19

Esta prueba permite realizar un test rápido, mediante un pinchazo, con lanceta apropiada en el pulpejo de un dedo de la mano, para saber si se ha estado en contacto con el virus o si se ha pasado la enfermedad.

Resultado en 15 minutos

Detecta IgM o IgG, y del resultado del mismo podemos establecer la fase de enfermedad, si la hubiere, en la que se encuentra:

IgM e IgG negativas: el sistema inmunológico no ha detectado el virus, pero el resultado no excluye la infección, por lo que si hay síntomas deberíamos repetir la prueba en 3-5 días o realizar PCR (con aislamiento en casa).

IgM positiva e IgG negativa: indica fase aguda de la infección.

IgM positiva e IgG positiva: indica fase tardía de la infección.

IgM negativa e IgG positiva: indica superación de la enfermedad.

La prueba analiza la presencia de anticuerpos IgM e IgG, pero no permite diagnosticar la infección en la persona.

OTRAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS COVID

PCR: Detecta la carga viral (enfermedad actual), es la prueba principal en la detección de la enfermedad. Le puede ser requerida para su movilidad en diferentes medios de transporte y como acceso a determinados países (En Clínica Dator no la realizamos, pero podemos recomendarle Laboratorios donde se la pueden realizar).

La toma se hace de la mucosa nasofaríngea mediante una torunda.

Test de Antígenos E.L.I.S.A.: Detecta la reacción de nuestro organismo a la presencia del virus, cuantificando si se ha producido infección la cantidad de anticuerpos IgM o IgG, determinando, si aparecen, el estadío de la enfermedad (activa aguda, en curso o pasada).

La toma se hace mediante la extracción de una muestra de sangre venosa (En Clínica Dator no la realizamos, pero podemos recomendarle Laboratorios donde se la pueden realizar).

Preguntas más frecuentes

¿Me van a dar en Clínica Dator un certificado oficial?

Si.

Este certificado, ¿me sirve para viajar?

Al extranjero, No; cada país ha establecido un tipo de pruebas.
que sirve dentro de España, por ejemplo Canarias.

¿Estas pruebas son fiables?

Estas pruebas están homologadas bajo los estándares establecidos por las autoridades sanitarias.

Test de Antígenos Ràpido COVID-19, fiabilidad entre un 95/97%.

Test Anticuerpos SARS-CoV-19, fiabilidad entre un 70/80%.